SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA SUSTENTABILIDAD AGROAMBIENTAL DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS, SAG.

Información proporcionada por: Secretaría Regional Ministerial Agricultura Arica y Parinacota (SEREMI Agricultura 15)

Última actualización: 14/04/2015

Cómo realizar este trámite
 

Descripción

Este concurso de carácter público, que tiene por finalidad adjudicar incentivos a los agricultores y agricultoras de la Región de Arica y Parinacota, comprende las siguientes actividades o subprogramas:

  1. Incorporación de elementos químicos esenciales;
  2. Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada;
  3. Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y favorecer su conservación, y
  4. Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Beneficiarios

En términos generales, podrán participar y obtener los beneficios otorgados por este Concurso aquellas personas, tanto naturales como jurídicas, que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de los suelos que propongan intervenir.

Para los efectos de lo dispuesto en este Concurso, tendrán también la calidad de propietarios los integrantes de las comunidades hereditarias, en proporción a su cuota hereditaria con declaración jurada ante Notario que le reconozca su cuota; los integrantes de comunidades agrícolas reguladas por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5, del Ministerio de Agricultura, de 1968, por los goces individuales de los terrenos que posean en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con esta norma legal; los integrantes de las comunidades indígenas regidas por la Ley Nº 19.253, por los goces individuales de los terrenos que posean en común y por los derechos reales de uso en común que les correspondan en conformidad con esta ley; las comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por la Ley N° 19.253; el cónyuge que explote el predio de su cónyuge propietario, y aquellas personas que hayan obtenido la inscripción de la resolución que les otorgó la posesión regular del predio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto Ley Nº 2.695, de 1979.

No pueden postular a los beneficios otorgados por el presente Concurso, las personas naturales que reúnan los requisitos para tener la calidad de pequeño productor agrícola definida por el artículo 13 de la Ley Nº 18.910, orgánica de INDAP. Tampoco podrán postular las personas naturales que al momento de postular sean funcionario del SAG o del INDAP o trabajadores contratados a honorarios por cualquiera de las entidades antes

mencionadas. Igual limitación regirá para las personas jurídicas que tengan como trabajadores, directores, administradores o gerentes a una o más de las personas naturales señaladas precedentemente o estas sean socias de las mismas.

A este concurso no podrá postular más de un interesado por un mismo predio, como por ejemplo, el arrendatario y el propietario del mismo a la vez.


Documentos requeridos

Si se trata de una persona natural, su nombre y domicilio, adjuntando fotocopia de su cédula nacional de identidad vigente. Si se trata de personas jurídicas, su nombre o razón social y domicilio, adjuntando fotocopia del RUT de la persona jurídica y fotocopia de la cédula de identidad de su o sus representantes legales, además de señalar las personas naturales que la componen.

•          Teléfono y correo electrónico del postulante y domicilio.

•          Nombre y ubicación de la superficie de uso agropecuario del o de los predios que se beneficiarán con el programa, con la entrega de un polígono en formato KML o su versión comprimida KMZ que genera como salida la aplicación Google Earth de cada potrero al interior del predio bajo plan de manejo, determinada conforme a lo dispuesto a la letra A del resuelvo N°1 de la resolución exenta N°357 de agosto del 2010, de la Subsecretaria de Agricultura ,que estableció el sistema de potreros postulantes al programa o de la resolución que para estos efectos se encuentra vigente al momento de la postulación.

•          Condición de pequeño, mediano o gran productor agrícola, según lo dispuesto en la letra D  del punto 4.1 de estas bases. Para la determinación de pequeño, mediano o gran productor agrícola, se atenderá a las ventas brutas anuales realizadas en el año 2014 enero a diciembre.

•          Fotocopia simple del documento donde conste la inscripción con un Certificado de Dominio vigente del predio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, de una antigüedad no superior a 180 días, tratándose de la primera vez que concursen y, para los siguientes concursos, bastará acompañar sólo la declaración de no haber variado la situación jurídica sobre el dominio del predio.

La solicitud deberá estar firmada por el o los operadores acreditados (según corresponda) y por el agricultor. Además, debe contener o presentarse acompañada de los planes de manejo. (ver en las bases).


Paso a paso: Cómo realizar el trámite

Los Operadores Acreditados deberán ingresar la información del Plan de Manejo al software que le proporcionará el SAG o, debe estar disponible a través del sistema de postulación vía web, ingresando al sitio web http://sirsd.sag.gob.cl, previa obtención de la Clave Única Ciudadana  la cual debe ser tramitada en el Registro Civil. La información ingresada será trasladada a la Base de Datos Regional y se utilizará en el cálculo de bonificación y cálculo de puntaje, para la selección de beneficiarios. La información del plan de manejo contenida en la Base de Datos es responsabilidad exclusiva del o los operadores acreditados que hayan intervenido en la formulación de dicho plan, como así también de la persona postulante, en tanto firman la solicitud, el plan de manejo e informe técnico.

Desde el software o la aplicación web, con posterioridad al ingreso de la información, se obtendrá el formulario de postulación, que deberá entregarse al momento de postular al SAG en 1 copia.

En Línea

Los Operadores Acreditados deberán ingresar la información del Plan de Manejo al software que le proporcionará el SAG o, debe estar disponible a través del sistema de postulación vía web, ingresando al sitio web http://sirsd.sag.gob.cl, previa obtención de la Clave Única Ciudadana  la cual debe ser tramitada en el Registro Civil. La información ingresada será trasladada a la Base de Datos Regional y se utilizará en el cálculo de bonificación y cálculo de puntaje, para la selección de beneficiarios. La información del plan de manejo contenida en la Base de Datos es responsabilidad exclusiva del o los operadores acreditados que hayan intervenido en la formulación de dicho plan, como así también de la persona postulante, en tanto firman la solicitud, el plan de manejo e informe técnico.

En Oficina

Desde el software o la aplicación web, con posterioridad al ingreso de la información, se obtendrá el formulario de postulación, que deberá entregarse al momento de postular al SAG en 1 copia.

  • Vigencia del trámite

    La solicitud de postulación y los antecedentes requeridos en el Reglamento y en estas Bases de concurso, más la base de datos computacional referida en el punto anterior, se entregarán en las Oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, desde el día 16 de abril de 2015 hasta las 12 horas del día 02 de junio del 2015. Los antecedentes referidos deberán ser presentados en carpetas independientes por postulación y en sobres debidamente cerrados

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA LA SUSTENTABILIDAD AGROAMBIENTAL DE LOS SUELOS AGROPECUARIOS, SAG.
¿Qué eres?
Persona

Persona

Regístrese como Usuario

Inscríbase y disfrute de una mejor experiencia en su navegación.

Introduzca TODOS los datos en el formulario. Una vez realizado el proceso le enviaremos un email de verificación.

Información Personal


-






Los siguientes datos son necesarios para optimizar su atención









Defina su contraseña



 

Funcionalidad no implementada

Bienvenido

Al portal web de ChileAtiende. En este sitio, desarrollado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia podrás encontrar información clara y accesible sobre más de 1.800 servicios, trámites y beneficios entregados por las instituciones del Estado.

Te invitamos a enviar tus comentarios y observaciones sobre esta versión Beta a través del link "Contacto" ubicado en la parte superior de la pantalla, para ayudarnos a mejorar constantemente.

Muchas gracias por tu visita.

Contacto Agro Atiende

Ingrese aquí sus consultas, sugerencias o reclamos.

Nombre *
Apellido Paterno *
Apellido Materno *
Edad *
Sexo * Femenino Masculino
País *
Región *
Comuna *
Profesión o Actividad *
Correo Electrónico *
Confirmacion Correo Electrónico *
Teléfono Móvil
Teléfono Fijo
Tema de Consulta *
Comentarios *
 
Los campos con * son obligatorios
 

Enviar a un amigo

Utilice este formulario para recomendar a un amigo este contenido.

Información Personal



Información Amigo